DISPARA SIN POLVORA

IMG_2583

DISPARA SIN PÓLVORA.
Propuesta fotográfica en la que se fusionan diversos medios audiovisuales a partir de acciones realizadas en espacios urbanos, a través del performance se descontextualiza objetos de la intimidad humana llevándolos a la esfera pública, y se utiliza la fotografía conjuntamente con el video para generar un documento de esta acción. El objeto pierde funcionalidad y se convierte en dispositivo subversivo de penetración, el objeto se convierte en dibujo, forma, arquetipo. Bajo los laberintos de la ciudad las imágenes se develan a través del azar, la fotografía se recrea como un escenario de lo humano sin hombre, de la utopía, del sueño cotidiano que se transfigura.
Dispara sin pólvora, es utilizar la cámara fotográfica como un arma consciente, cambiar los códigos de violencia por los códigos de la estética, un obturador y un diafragma convertidos en gatillo.
Cuando utilizo el refrigerador con fines de refrigeración, realizo una mediación práctica y entonces no es un objeto, sino un refrigerador. En esta medida, no lo poseo. La posesión nunca es la posesión de un utensilio, pues éste nos remite al mundo, sino que es siempre la del objeto abstraído de su función y vuelto relativo al sujeto.”
Jean Baudrillard , “El Sistema de los objetos”

 

PROCESO

Dispara sin Pólvora, es un proyecto fotográfico que desarrollo desde el año 2007, fusionando la fotografía, el video y el performance abordo el objeto cotidiano como dispositivo para intervenir espacios públicos. Pero no cualquier objeto, sino aquellos que se asocian a espacios internos o íntimos de casas. En un principio los objetos estaban vinculados directamente conmigo, es decir que eran parte de mi historia: Mi cama era el lugar donde yo dormía, mi lavamanos donde me aseaba, mi poceta, y así consecutivamente …  me dediqué a trabajar el autorretrato a partir de aquellas cosas que me poseen, me develan y me describen.

Para realizar las intervenciones públicas utilizo dos recursos fundamentales: la capucha y el moto-taxis. En primer lugar el vehículo (Moto-taxi) lo uso conceptualmente como ese elemento urbano que surge a partir del caos y la sobresaturación de la ciudad, avenidas abarrotadas de colas cuya única vía de escape del laberinto es esta especie de artilugio, pero a la vez, me sirve para realizar trayectorias por la ciudad de manera rápida e imprevista. La capucha por otro lado es un elemento que me sirve de armadura frente a la violencia o la posibilidad de un robo, ya que al tener este personaje anónimo una presencia ruda en la calle crea un tipo de distancia y respeto por su crudeza.

Frente a la violencia el arte…

Fue mi impulso para salir a la calle cuando comenzó todo, es incuestionable que nuestra hermosa ciudad Caracas en las últimas décadas se ha desenfrenado la violencia, pareciera ser normal la sensación de estado latente de robo, asesinato u homicidio. Más allá de ser una realidad social mundial, y que otras ciudades comparten la misma sensación, esta fue la ciudad en la que me tocó vivir e impregnarme de ella a través de mi trabajo plástico. Desde 1999 venía trabajando el performance y los objetos cotidianos desde diferentes lugares, la escultura, la pintura, la gráfica. Pero poco a poco este espacio de taller, de galerías y museos, sentía que cada vez se iban metiendo más hacia adentro, o se encapsulan en sí mismos y van perdiendo vínculo con el afuera, el realizar un performance en un museo rodeado de 20 personas que te aplaudían en tu burbuja de cristal me dejó de llamar la atención, y no estoy estableciendo un juicio de valores sobre este tipo de propuestas, pues se que soy una de esas 20 personas que va a ver performances en el espacio museable y lo disfruto muchísimo, pero desde mi trabajo plástico había una ausencia, y me di cuenta que era ese vínculo con el afuera, con esa ciudad que me cobijaba.

Mi primer salida a la calle fue en el 2002, en ese momento trabajaba la escultura corporal y creaba personajes que llevaban armaduras y cosas medievales en sus cuerpos, realicé una trayectoria con una armadura desde caño amarillo hasta la plaza Bolívar, pasando por la avenida baralt con sus autobuses y buhoneros, a partir de ahí siento que se abrió una puerta, fue como una droga que no pude dejar de consumir, la calle me prestaba esa adrenalina de no saber que iba a pasar y era como un abismo hacia lo desconocido. Reflexiono posteriormente y me doy cuenta que históricamente el performance es performance cuando trabaja sobre el real suceder, el no-ensayo, pues si hubiera ensayo o repeticiones exactas fuera teatro, es ahí donde se deslinda de la danza o el teatro, más allá de la relación concepto-imagen, me quedo con esa idea y me entrego completamente a ese real suceder en la ciudad, esas calles que eran como laboratorios donde cada movimiento y acción generaba su comportamiento propio, al principio eran personajes medievales que tomaban la calle y la gente se reía o asustaba por el desconcierto, pero después me fue interesando más eso que ocurría con la gente, eso que pasaba con el transeúnte más allá de la parafernalia escultórica: La sorpresa.

Dispara sin pólvora surge como nombre cuando empiezo a reflexionar sobre la fotografía y el performance, la fotografía como registro de las acciones, o las acciones que son validadas históricamente por la fotografía, sin entrar en discusión, de que si el performance no es performance si existe un registro, o si el documento que queda es la obra o la obra es la acción en sí misma en tiempo presente. Lo cierto es que el hecho fotográfico está colado necesariamente en las acciones performáticas, me quedo entonces con la fotografía como discurso, como obra, no solo como registro sino como obra, con toda su estructura molecular de la obra plástica, pero por supuesto sin olvidar al sujeto, aquel que toma la fotografía.

¿y es que acaso el hecho de fotografiar no es una acción performática?

Sumado a la acción política de tomar la calle como medio de protesta frente a la violencia, empiezo a asociar el disparo de la cámara fotográfica al disparo de un arma, combatir la violencia con arte pero no de manera pasiva, sino de manera violenta y subversiva, aunque utópicamente las únicas herramientas sean objetos cotidianos y una cámara fotográfica.

LA MESA, 2007. Presento un performance en el IV Encuentro Mundial de Arte Corporal (Caracas-Venezuela) de nombre: COMIDA RÁPIDA, que consistió en una primera fase en recorrer las calles de Sabana Grande, PLaza Venezuela y la Av. Libertador (Caracas)  con la mesa a cuestas de un moto-taxis, e ir interviniendo con el objeto los diferentes espacios de manera imprevista, todo esto fue documentado con fotografía y video. Al finalizar el recorrido, terminó con un desayuno familiar en la calle, donde todos los miembros de mi familia (esposa, hijo, padre, madre y hermano) llevamos un fragmento de nuestra intimidad al espacio público.

Este proyecto fue llevado el mismo año a la Ciudad de San Felipe. Edo. Yaracuy

LA CAMA, 2008. Utilizada como objeto central en un performance presentado para el V Encuentro Mundial de Arte Corporal (Caracas-Venezuela) que consistió en una primera fase en recorrer las calles de Sabana Grande, Plaza Venezuela y la Av. Libertador (Caracas)  con la cama a cuestas de un moto-taxis, e ir interviniendo con el objeto los diferentes espacios de manera imprevista, todo esto fue documentado con fotografía y video. Al finalizar el recorrido, terminó con un performance duracional que consistió en dormir 3 horas en la calle en la cama que estaba utilizando. Al despertarme derrame 5 Litros de Leche líquida en mi sexo haciendo evocación a la masturbación. Exponer mi sueño, mi cama, mis sábanas blancas, mi semen, mi lugar de reposo en un lugar completamente opuesto a la intimidad: La calle.

LA POCETA, 2008. Objeto cotidiano utilizado en un performance presentado para el evento “Por el medio de la calle“ organizado por la revista plátano verde. Evento colectivo de carácter internacional donde se toma una de las avenidas principales de Chacao con diferentes disciplinas artísticas. Para este proyecto en una primera fase recorrí en mototaxis (poceta a cuestas) la Av. Francisco de Miranda, Centro Comercial Lido y las transversales de Chacao. Todo esto fue documentado con fotografía y video. Al finalizar el recorrido, terminó con un performance que consistió en bajarme los pantalones y defecar en la vía pública leyendo un periódico, tratando de craquelar el espacio-tiempo de mi baño y de esa acción tan íntima al ser expuesta en el espacio público.

 

LA POCETA, 2009. Intervención en la Av. San Martín de sur a Norte , durante un recorrido en moto durante dos horas. Lugares imprevistos, espacio urbano invadido por el objeto de manera sorpresiva.

2009. objeto: El LAVAMANOS. Fue utilizado en un performance presentado en el Centro Cultural para su evento ID PERFORMANCE del año 2009. La acción consistió en una primera fase en recorrer las calles de la Av. Francisco de Miranda con el lavamanos a cuestas de un moto-taxis, e ir interviniendo con el objeto los diferentes espacios de manera imprevista, todo esto fue documentado con fotografía y video. Al finalizar el recorrido, terminó con un performance que consistió en asearme en el lavamanos en el medio de la avenida. Un Aseo personal muy breve, afeitada, cepillada de dientes, lavado de cara, y peinado.

2009. objeto: MI LAVAMANOS.

Performance realizado en la Av. San martín de Caracas. Trabajando el autorretrato a partir de un objeto cotidiano de mi privacidad, asumí el lavamanos como ese escenario privado y solitario de uso diario. Primeramente hice un boceto de mis objetos del lavamanos en una hoja, después lleve ese dibujo a la calle pero dibujado sobre tirro blanco y colocando un objeto real tridimensional de un lavamanos. Utilicé el tirro para no dañar los espacios y porque me interesaba que quedaran después esos dibujos en la calle como un no-graffiti, el lavamanos solo se quedaba para la toma fotográfica.

2010. Objeto: LA NEVERA. Fue utilizado en un performance presentado para el evento de performance ID PERFOMANCE de Centro Cultural Chacao (Caracas_Venezuela). que consistió en una primera fase en recorrer las calles de Chacao. Cercanas al Mercado nuevo y el Centro Comercial San Ignacio, así como por la avenida Francisco de Miranda (Caracas) con la nevera a cuestas de un moto-taxis, e ir interviniendo con el objeto los diferentes espacios de manera imprevista, todo esto fue documentado con fotografía y video. Por ser la nevera un objeto grande utilicé por primera una carretilla de mercado para llevarla en el moto-taxis arrastrada. Al finalizar el recorrido, terminó con un performance en el mercado de Chacao, que consistió en colocar adentro de la nevera vegetales y frutas del mercado y vendérselas a las personas que iban de compras. A medida que la gente me compraba las verduras o frutas, les tomaba una foto y se iba vaciando la nevera. Después quedó la nevera instalada en el mercado todo el día.

 

 

 

 

EL BALDE: 2010

VELADA DE SANTA LUCÍA. Santa Lucía. Ciudad de Maracaibo-Venezuela.

El objeto: El Balde. Fue utilizado en un performance presentado en Maracaibo durante la X Velada de Santa Lucía. Donde los curadores Alberto Asprino y Carlos Eduardo Araujo presentaron su proyecto curatorial “Apurate con el balde que llegó el agua“… en dicho proyecto le dieron a cada artista un tobo o balde y cada uno debía desarrollar su propuesta  a partir de ese elemento.

En mi caso, pinté el balde de blanco, y realicé un performance donde recogía agua del Lago de Maracaibo y recorria las calles de esa ciudad con el objeto lleno de agua, la acción se realizó en moto-taxi en un recorrido de una hora. Posteriormente en el montaje de la exposición se proyectaba el video adentro del Balde.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s